Servo DC YAPSC

Controladora CNC DIY para servomotores DC de corriente continua.

A diferencia de la controladora YAPSC:10V vista en una entrada anterior que es específicamente para controlar amplificadores industriales controlados por señal analógica, en esta ocasión comparto la fabricación de la controladora YAPSC que nos permitirá dotar a nuestras máquinas CNC caseras con control por señales de impulsos como Mach3, CncUsb, LinuxCNC… con servomotores DC de alto par o con simples motores DC añadiendo un encoder externo.

El proyecto es una buena solución para la perdida de impulsos de los motores paso-paso, mejorando el rendimiento en velocidad, precisión y dotando a nuestras máquinas de re-alimentación por codificador.

Este proyecto engloba en una misma placa PCB el controlador digital y el amplificador de potencia, de forma que es mucho más fácil y económico para pequeños proyectos donde se requiera de un equipo compacto.

Otra gran ventaja es poder utilizar motores de corriente continua que son económicos y fáciles de encontrar.

Montaje PCB:

Partimos de la placa base PCB, en mi caso las mandé a fabricar a China, y están ligeramente modificadas respecto la original.

En este caso al no tener componentes SMD, es más fácil el montaje y no requiere de herramientas especificas para su realización.

Imágen de la placa una vez finalizado el montaje de todos los componentes:

Esquemas de circuito electrónico:

Esquemas-YAPSC

Adjunto PDF del proyecto original con la información técnica:

YAPS.-Manuel-de-montage

YAPSC-Manuel-V1

Programación:

La placa controladora ya está montada, ahora pasamos a programar el microcontrolador dsPIC30F4012.

En mi caso he utilizado el programador PicKit2 con la conexión ICSP tal como se ve en la imagen.

El firmware ya compilado listo para cargar en el microcontrolador:

Ajustes:

En este momento la placa ya es funcional, ahora se tendrá que montar en su ubicación y con la herramienta YTT Setup (Tuning Tool) instalada en un PC y un adaptador USB a serial conectar la placa y hacer los ajustes del PID.

Descargar “YTT setup 1.3.4” YTT-setup-1.3.4.zip – Descargado 162 veces – 6 MB

YAPSC Tuning tool:

Tuning-Guide