Panel de Mandos

Tal como se indica en el nombre, en esta sección vamos a mostrar varias técnicas de fabricación de paneles de mando.

Después de muchas pruebas estas son las que nos han dado mejor resultado y están al alcance de cualquier persona.


Paneles Imprimidos en color

Esta es una buena opción, da buenos resultados y es muy fácil de hacer, se hace un diseño en un programa CAD para tener las medidas exactas de todos los elementos.

Los márgenes exteriores son 5mm. más pequeños para dejar espacio al borde del plástico.

Imprimimos con impresora de chorro de tinta sobre cartulina de color blanco grisáceo o colores suaves.

Si existen zonas transparentes como indicadores led o displays LCD, recortamos la cartulina en estas zonas, de forma que al plastificar quedará transparente.

Finalmente utilizaremos una plastificadora a máxima temperatura. Los mejores resultados cuando se utilizan ventanas para LCD es con fundas de poco espesor.

Para fijarlo al armario metálico, se puede utilizar cinta adhesiva de doble cara, existen varios tipos y calidades, la mejor de las que hemos probado es la que tiene un cuerpo de fibra textil.

La perforación de la pulsantería se debe hacer con un troquel una vez ya está el panel pegado, de forma que se perfora el panel y fondo metálico a la vez.

En estas imágenes detalle de los led y display con plástico transparente en estas zonas.

Lo mejor: Fácil, a color y con herramientas cómunes.

Lo peor: Resistencia Media

Paneles Mecanizados por CNC

Esta es una opción más compleja, necesitamos de un centro de mecanizado CNC, primero hacemos el diseño en un programa CAD para tener las medidas exactas de todos los elementos, lo imprimimos en papel y verificamos que las medidas encajan con lo deseado.

Después el diseño se introduce en un programa de procesado de estrategias de mecanizado, donde se definen las medidas de las herramientas, velociades, trayectorias etc y nos genera un archivo ISO CNC.

Ahora pasamos al mecanizado CNC con el código ISO generado en el paso anterior, dando como resultado el marco ya mecanizado.

Para fijarlo al armario metálico, se puede utilizar tornillos INOX M3 cabeza gota de sebo.

Uno de los mejores materiales para mecanizar es el panel fenólico de 5mm. de espesor, siendo un material a base de fibras naturales y resinas fenólicas, muy resistente a la intemperie y con buena estabilidad mecánica.

La perforación de la pulsantería queda terminada en el proceso de mecanizado.

 

Lo mejor: Resistencia muy alta.

Lo peor: Necesidad de herramientas especiales.